martes, 31 de marzo de 2009

Concursos





TERCER CERTAMEN DE POESÍA Y RELATO CORTO "SCREAM CIELO ABIERTO"



Tipo: Poesía y Relato Dotación: Donacion de 150€ Fecha Límite: 01/05/2009

La OIT y el IPEC, a través de la Asociación Artística y Cultural MEDEA_73 puso en marcha en la Comunidad de Madrid, en el año 2003, una campaña de educación sobre el problema del trabajo infantil, SCREAM. (Defensa de los Derechos de los niños mediante la Educación, las Artes y los Medios de Comunicación), dirigida a concienciar a jóvenes escolares, educadores y al público en general, sobre las peores formas de trabajo infantil. En la fase IV de dicho programa, en el periodo escolar comprendido entre 2006-2007 se pone en marcha el primer Certamen de poesía y relato corto "SCREAM cielo abierto" logrando gran aceptación en las escuelas e institutos de educación secundaria obligatoria del territorio español.

En la fase VI, en el año escolar comprendido entre 2008-2009 lanza el




XVII PREMIO DE NOVELA BREVE JUAN MARCH CENCILLO


Tipo: Novela corta Dotación: 12.000€ Fecha Límite: 01/05/2009


1) La Fundación Bartolomé March convoca la XVII edición del premio Juan March Cencillo de novela breve, dotado con 12.000 euros. El premio y su dotación son indivisibles.

2) Las obras presentadas deben ser originales e inéditas, con una extensión de 75 a 110 folios tamaño DIN-A4 (máximo 30 líneas por folio y cuerpo 12) encuadernados, mecanografiados a doble espacio y por una sola cara. Pueden estar escritas en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (castellano y catalán ).

3) Deberán presentarse tres copias de la obra antes del 1 de mayo del 2009. Además del título, en portada debe constar el nombre, apellidos, NIF, dirección y teléfono del autor. Si se desea mantener el anonimato, podrán enviarse los datos personales en plica cerrada adjunta.

XV PREMIO LENGUA DE TRAPO DE NOVELA

Tipo: Novela
Dotación: 5.000€
Fecha Límite: 15/05/2009


1. Pueden concurrir al premio las novelas escritas en lengua castellana (independientemente de la nacionalidad del autor), que sean inéditas y no se presenten simultáneamente a ningún otro premio, y que no hayan ganado ningún premio con anterioridad, con una extensión mínima de 140 páginas (tamaño folio o DIN A-4) mecanografiadas a doble espacio y por una sola cara.


2. El jurado elegirá la obra ganadora sólo desde criterios literarios, sin atender a ningún tipo de interés comercial extraliterario que las obras o sus autores posean.


3. Los originales deberán remitirse en una sola copia en papel (debidamente encuadernada) a la sede de la editorial (Marqués de Valdeiglesias 5, 5.° izq. 28004 Madrid) o en un solo archivo de texto (formatos Word) a la dirección de correo premio@lenguadetrapo.com con el asunto "Premio Lengua de Trapo". En la copia o en la primera página del archivo de texto, deberán constar nombre, domicilio y teléfono del autor. No se aceptarán originales presentados con descuido o ilegibles. En caso de que la obra se presente bajo pseudónimo (sólo permitido para las que lo hagan en papel: no se aceptarán obras en archivo de texto sin datos completos de autor), al texto deberá adjuntarse plica: sobre cerrado con los datos arriba señalados. La presentación al premio bajo plica se acepta sólo durante el desarrollo del premio, hasta su fallo, momento en que se dará a conocer el autor de la obra.


XXXII CONCURSO DE POESÍA, III CONCURSO CUENTO Y RELATO BREVE, III CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Tipo: Poesía, Relato y Fotografía Dotación: Placa Fecha Límite: 31/05/2009
1.Objetivos:
Fomentar el conocimiento de la naturaleza y el medio rural, la creatividad, la participación y el intercambio. Preferentemente, promover la expresión literaria de los niños y los jóvenes en forma de narraciones o cuentos, que pueden ser enriquecidos con dibujos. Fomentar la actividad fotográfica como medio de expresión artística y personal.
2. Tema:
Poesía y Cuento y Relato Breve: El campo y la naturaleza en cualquiera de sus variados aspectos.
Fotografía: El mundo rural.
3. Extensión y limitaciones:
Cuento y Relato breve: Una(1) a diez(10) paginas impresas a una cara y doble espacio, por triplicado. Máximo 2, por participante.
Poesías: Máximo 50 versos, por triplicado. Máximo 3 por participante.
Fotografía: Si son remitidas en formato digital, el archivo tendrá un máximo de 2MB. Se remitirán fotos originales, sin retoques ni montajes, pudiendo el Jurado retirar aquellas que no cumplan estos requisitos. Máximo 3 por participante.
4. Categorías:
Poesía y Fotografía: Única categoría, pudiendo ser el trabajo ganador cualquiera con independencia de la edad.
Cuento y Relato Breve:
a) General: Participantes a partir de 18 años cumplidos en la fecha del cierre del plazo.
b) Juvenil: Menores de 18 años

sábado, 28 de marzo de 2009

Antonio Machado




Poeta español. Aunque influido por el modernismo y el simbolismo, su obra es expresión lírica del ideario de la Generación del 98. Hijo del folclorista Antonio Machado y Álvarez y hermano menor del también poeta Manuel Machado, pasó su infancia en Sevilla y en 1883 se instaló con su familia en Madrid.

Se formó en la Institución Libre de Enseñanza y en otros institutos madrileños. En 1899, durante un primer viaje a París, trabajó en la editorial Garnier, y posteriormente regresó a la capital francesa, donde entabló amistad con R. Darío. De vuelta a España frecuentó los ambientes literarios, donde conoció a J. R. Jiménez, R. del Valle-Inclán y M. de Unamuno.

En 1907 obtuvo la cátedra de francés en el instituto de Soria, cuidad en la que dos años después contrajo matrimonio con Leonor Izquierdo. En 1910 le fue concedida una pensión para estudiar filología en París durante un año, estancia que aprovechó para asistir a los cursos de filosofía de H. Bergson y Bédier en el College de France. Tras la muerte de su esposa, en 1912, pasó al instituto de Baeza.

Doctorado en filosofía y letras (1918), desempeñó su cátedra en Segovia y en 1928 fue elegido miembro de la Real Academia Española. Al comenzar la Guerra Civil se encontraba en Madrid, desde donde se trasladó con su madre y otros familiares al pueblo valenciano de Rocafort y luego a Barcelona. En enero de 1939 emprendió camino al exilio, pero la muerte lo sorprendió en el pueblecito francés de Colliure.

Los textos iniciales de Machado, comentarios de sucesos y crónicas costumbristas escritos en colaboración con su hermano y firmados con el seudónimo Tablante de Ricamonte, aparecieron en La Caricatura en 1893. Sus primeros poemas se publicaron en Electra, Helios y otras revistas modernistas, movimiento con el que Machado se sentía identificado cuando comenzó su labor literaria.



No obstante, aunque las composiciones incluidas en Soledades (1903) revelaron la influencia del modernismo, el autor se distanció de la imaginería decorativa de la escuela rubeniana para profundizar en la expresión de emociones auténticas, a menudo plasmadas a través de un sobrio simbolismo. En su siguiente libro, Soledades, galerías y otros poemas (1907), reedición y ampliación del anterior, se hizo más evidente el tono melancólico e intimista, el uso del humor como elemento distanciador y, sobre todo, la intención de captar la fluidez del tiempo.

Al igual que Unamuno, Machado consideró que su misión era "eternizar lo momentáneo", capturar la "onda fugitiva" y transformar el poema en "palabra en el tiempo". En los años posteriores se acentuó su meditación sobre lo pasajero y lo eterno en Campos de Castilla (1912), pero no por medio de la autocontemplación, sino que dirigió la mirada hacia el exterior, y observó con ojos despiertos el paisaje castellano y los hombres que lo habitaban. Una emoción austera y grave recorre los poemas de este libro, que evoca la trágica España negra tan criticada por la Generación del 98 desde una perspectiva regeneracionista, al tiempo que se describe con hondo patriotismo la decadencia y ruina de las viejas ciudades castellanas.

Leer sus poemas

viernes, 27 de marzo de 2009

Historia de la literatura infantil

La crítica literaria moderna considera esencial el carácter de "literatura" dentro de este tipo de escritos, por lo que hoy se excluye, de la producción actual los textos básicamente morales o educativos, aunque todavía siguen primando estos conceptos en toda la LIJ dado el contexto educativo en el que se desarrolla su lectura. Esta es una concepción muy reciente y casi inédita en la Historia de la Literatura.


Breve historia de la literatura infantil

La literatura para niños ha pasado de ser una gran desconocida en el mundo editorial a acaparar la atención del mundo del libro, donde es enorme su producción, el aumento del número de premios literarios de LIJ y el volumen de beneficios que genera. Esto se debe en gran parte al asentamiento de la concepción de la infancia como una etapa del desarrollo humano propia y específica, es decir, la idea de que los niños no son, ni adultos en pequeño, ni adultos con minusvalía, se ha hecho extensiva en la mayoría de las sociedades, por lo que la necesidad de desarrollar una literatura dirigida y legible hacia y por dicho público se hace cada vez mayor.

La concepción de infancia o niñez, no emerge en las sociedades hasta la llegada de la Edad Moderna y no se generaliza hasta finales del siglo XIX. En la Edad Media no existía una noción de la infancia como periodo diferenciado y necesitado de obras específicas, por lo que no existe tampoco, propiamente, una literatura infantil. Eso no significa que los menores no tuvieran experiencia literaria, sino que esta no se definía en términos diferenciados de la experiencia adulta. Dado el acaparamiento del saber y la cultura por parte del clero y otros estamentos, las escasas obras leídas por el pueblo pretendían inculcar valores e impartir dogma, por lo que la figura del libro como vehículo didáctico está presente durante toda la Edad Media y parte del Renacimiento. Dentro de los libros leídos por los niños de dicha época podemos encontrar los bestiarios, abecedarios o silabarios. Se podrían incluir en estas obras algunas de corte clásico, como las fábulas de Esopo, en las que, al existir animales personificados, eran orientadas hacia este público.

Llegado el siglo XVII, el panorama comienza a cambiar y son cada vez más las obras que versan sobre fantasía, siendo un fiel reflejo de los mitos, leyendas y cuentos, propios de la trasmisión oral, que ha ido recopilando el saber de la cultura popular mediante la narración de estas, por parte de las viejas generaciones a las generaciones infantiles. Además de escribir estas obras o cuentos, donde destacan autores como Charles Perrault o Madame Leprince de Beaumont, destaca la figura del fabulista, como Félix María de Samaniegoo Tomás de Iriarte. En esta época, además, ocurren dos acontecimientos trascendentes para la que hoy se conoce como Literatura Infantil, la publicación, por un lado, de Los viajes de Gulliver-Jonathan Swift- y, por otro, de Robinson Crusoe -Daniel Defoe-, claros ejemplos de lo que todavía hoy, son dos temas que reúne la LIJ: los relatos de aventuras y el adentrarse en mundos imaginados, inexplorados y diferentes.

Una vez llegado el siglo XIX con el movimiento romántico, arriba el siglo de oro de la literatura infantil. Son muchos los autores que editan sus obras con una extraordinaria aceptación entre el público más joven. Son los cuentos (Hans Christian Andersen, Wilhelm y Jacob Grimm y Oscar Wilde en Europa, y Saturnino Calleja y Fernán Caballero en España) y las novelas como Alicia en el país de las maravillas -Lewis Carroll-, La isla del tesoro -Robert L. Stevenson-, El libro de la selva de Rudyard Kipling, Pinoccio -Carlo Collodi-, las escritas por Julio Verne o Las aventuras de Tom Sawyer entre otras, las que propiciaron un contexto novedoso para la instauración de un nuevo genero literario destinado al lector más joven en el siglo XX, donde la ingente producción de LIJ coexiste con las obras del género adulto.

Son muchas las obras de renombre por citar de la LIJ, como es el caso de Peter Pan, El Principito, El viento en los sauces, Pippi Calzaslargas o la colección de relatos sobre la familia Mumin; en todas ellas destaca una nueva visión que ofrecer al pequeño lector, donde, además de abordar los temas clásicos como las aventuras o el descubrimiento de nuevos mundos, se tratan la superación de los miedos, la libertad, las aspiraciones, el mundo de los sueños y los deseos, como actos de rebeldía frente al mundo adulto. Esta producción aumenta considerablemente en las décadas de los 70, 80 y 90, con autores como Roald Dahl, Gianni Rodari, Michael Ende, J. J. Sempé o Christine Nöstlinger entre otros. En este siglo XX, además, aparecen nuevos formatos de la LIJ gracias a las técnicas pictóricas y la ilustración de las historias, donde las palabras son acompañadas de imágenes que contextualizan la narración y aportando nexos de unión a la historia, es la aparición del libro-álbum o álbum ilustrado, género en el que destacan autores como Maurice Sendak, Janosch, Quentin Blake, Leo Lionni o Babette Cole.

Ya, en el siglo XXI, la LIJ se encuentra muy consolidada dentro de los países occidentales, donde las ventas son enormes y la producción literaria vastísima.

jueves, 26 de marzo de 2009

Literatura infantil - En el circo

EN EL CIRCO

Hola a todos, bienvenidos

a este circo divertido.

Prestadme mucha atención

que va a empezar la función.



Yo soy la adivina Lola,

¡todo lo veo en mi bola

y te adivino, seguro,

en un pispás el futuro.



Yo soy el gran mago Alejo.

Saco palomas, conejos...

y todo de esta chistera:

¡eso no lo hace cualquiera!



A mí me llaman Chistoso,

soy un payaso gracioso.

Tengo grandes los zapatos

y tropiezo todo el rato.



Yo soy la payasa Elisa.

Provoco ataques de risa.

Tanto se ríen conmigo

que les duele hasta el ombligo.



Mi nombre es Agamenón

y soy un fiero león.

Cuando rujo, en un segundo,

sale huyendo todo el mundo.



Yo soy Leona, su amiga.

No os creáis lo que os diga.

Cuando ruge este león

no sea asusta ni un ratón.



Yo me llamo Nicanor.

Soy un bravo domador.

A mi lado un león fiero

parece un manso cordero.



Soy la domadora Dora.

Oigo y oigo a cualquier hora

mil rugidos de leones.

¡Por eso llevo tapones!



Yo soy la elefanta Rosa.

Bailo y canto cualquier cosa.

Muevo la trompa al compás

y no me canso jamás.



Soy Violante, el elefante,

por detrás y por delante.

Toco un tambor de hojalata

¡y con una sola pata!



Soy Lina la equilibrista,

la mejor que hay en la pista.

Con mi sombrillita roja,

ando por la cuerda floja.



Soy el trapecista Quino,

que vengo del quinto pino.

Me dan miedo las alturas

y mi mal no tiene cura.



Soy el mono Manolete.

Lo pasa de rechupete

el público cada día

cuando yo hago monerías.



Yo soy la mona Felipa.

También se lo pasa pipa

con mis chistes y mis bromas,

¡pues los cuento en tres idiomas!



Con esta mona genial

hemos llegado al final.

La función ha terminado.

¡Aplaudid si os ha gustado!


Carmen Gil Martínez

miércoles, 25 de marzo de 2009

Declamación



Y... ¿Qué es una declamación?


La declamación es un arte escénico como lo son el teatro y la danza, en el sentido que se desarrolla frente a un público que observa y escucha, que participa siendo testigo ocular y auditivo del arte representado. Es cierto que una declamación puede grabarse y su audio puede ser escuchado – como se escucharía una obra de teatro – pero algunos comentarán que se pierde mucho del arte escénico sin la imagen visual del declamador.

Podríamos decir que la declamación es la interpretación de un poema, buscando profundizar su mensaje con el uso armonioso de la voz y la sutileza del gesto. La declamación busca cautivar al espectador para que vibre con el sonido y significado de las palabras, acentuando con el gesto y el movimiento aquellos versos o palabras que destaquen el sentimiento y la emoción contenida en el poema. Muchos autores han tratado de diferenciar declamación y recitación, aunque en la actualidad ambos términos se utilizan como sinónimos. Estos autores hacen énfasis en que la recitación excluye el uso del gesto y concentra todo su arte en la voz y su modulación. En el siglo XIX y principios del XX esta diferencia era muy notoria en cuanto la gesticulación dentro de la declamación era muy expresiva, con mucho movimiento de manos, desplazamientos en escena, uso de elementos visuales y en algunos casos el uso de varios disfraces en el curso de una misma declamación. Todo esto ha ido desapareciendo en la declamación moderna y en la actualidad la declamación clásica es considerada excesiva y teatral.

Ayer veíamos la declamación de Carmen Feito, hoy les dejamos otra declamación, esperamos que les guste


martes, 24 de marzo de 2009

Maratón poético

Maratón poético, Librería Liberarte, 27 marzo de 2009

Plaza de los Irlandeses, 14 Alcalá de Henares, Madrid

No os perdáis la oportunidad de acudir a este maratón de poesía que os aseguro que no os dejará empachados, más bien con ganas de más.

12,00-13,00 Recital a cargo de Lourdes de Abajo y Luis Luna

13,15-14,00 Presentación ediciones Amargord a cargo de Chema de la Quintana

14,00-16,30 Pausa-Comida

16,30-17,30 Lectura alumnos taller de poesía Escuela de Escritores. Rita Otero. Poesía

Aitor Lizarribar. Declamación

17,30-18,00 (descanso)

18,00-19,00 Poesía residente. Recital Paz Cornejo y Francisco José Martínez Morán

19,00-20,00 Recital Miguel Ángel Gara y Paco Sevilla

20,00-21,00 lectura de actor (liberarte)

Un saludo,

Paz Cornejo

Carnen Feito - Ojos de lluvia



Ojos de lluvia

Poema de Hortencia Higuero
declamado por
Carmen Feito


lunes, 23 de marzo de 2009

Lectura de poemas


LECTURA DE POEMAS


Poetas invitados

JÚLIA BEL
ALFONSO LEVY
JESÚS AGUADO

ESPACIO COORDINADO POR: GOYA GUTIÉRREZ I AGUSTÍN CALVO GALÁN

http://www.poesia-nostromo.blogspot.com

El próximo jueves 26 de Marzo a las 19,30 horas, estáis invitados-as

a escuchar los versos y poemas de Júlia Bel, Alfonso Levy y Jesús Aguado en el Café tertulia NOSTROMO C/Ripoll, 16 (Detrás Hotel Colón - Zona plaza Catedral).

Os esperamos.



domingo, 22 de marzo de 2009

Noticia de Julia Herrera




El próximo miércoles día 25 de marzo de 2.009 se inicia la emisión de ALHAMBRA programa de radio on-line. Esta segunda etapa la compartiré con Luís López desde Soria quien unirá sus informaciones, a la que suscribe, Julia Herrera desde Barcelona.

ALHAMBRA se emitirá los miércoles de 23:00 a 24:00 hora española, desde http://www.voznochedealma.com, New York (EE.UU): Y quedarán grabados en www.radiopianobar.com, emisora ubicada en Quebec (CANADA).

El blog de Alhambra es: http://nochesdealhambra.blogspot.com, en él figuran contenidos relacionados con el programa, así como nuestros correos para que puedan enviarnos sus informaciones y opiniones. Alhambra, consta de tres apartados, es de corte multidisciplinar, cultural y quiere ser interactivo. La música será su compañera de viaje y la Danza del Fuego del maestro, Manuel de Falla, será su sintonía. Es un homenaje a tan insigne compositor de quien se conserva su casa museo en Granada, cerca de la Alhambra.

La primera parte del programa, se dedicará a conocer la vida de un profesional de talla internacional, preferentemente del mundo del arte. Dedicaremos la segunda parte a entrevistar a profesionales que consideremos puedan aportar informaciones de interés para los oyentes. En la tercera parte, la música protagonizará sus minutos, unida a la información de eventos culturales, tales como concursos y vida literaria, exposiciones de arte, festivales, artes escénicas etc... También se dará a conocer la historia de ciertos compositores y grupos musicales.

Los blogueros también tendrán su espacio. Pretendemos dar a conocer los mejores blog’s de todos los países del mundo, los que destacan por sus contenidos y esperamos entrevistar a sus creadores.

En esta primera emisión el protagonista de nuestra apartado de entrevistas será, el presidente de la Fundación Alcer –enfermos de riñón- en Soria, D. José Antonio García quien nos informará de las necesidades de la fundación y de este tipo de enfermos.

Esperamos vuestra compañía e intervención a través del blog, para ser emitida por las ondas.
Gracias a todos y recibid nuestro abrazo y gratitud.

Julia Herrera & Luis López

ALHAMBRA: Julia herrera & Luis López - http://nochesdealhambra.blogspot.com - alhambra.juliaherrera@gmail.com

sábado, 21 de marzo de 2009

Feliz día de la poesía


Desde el año 2000 la Unesco proclamó en su Conferencia General al 21 de marzo como el Día Internacional de la Poesía, con la finalidad de fomentar este género en los poetas jóvenes, evocar la oralidad y reestablecer el diálogo entre la poesía y las otras artes.

Para cumplir con los objetivos planteados, en los diferentes países se realizan durante toda la semana recitales, lecturas, conciertos, homenajes y festivales.

“La poesía nos ayuda a convivir. Resulta indispensable para el diálogo entre culturas y para la relación armoniosa entre distintas comunidades. Alentar su creación, difusión y traducción es otro modo de fomentar la diversidad cultural, hervidero de inspiración que el poeta, en su unidad palpitante, va a restituir en las múltiples dimensiones de su creación”, señaló el Director General de la UNESCO Koichiro Matsuura, en su mensaje en este día en el año 2003.



Completa juventud


...Quiero una nueva juventud te digo
–la verdadera juventud acaso,
la que el alma hacia Dios rejuvenece–,

Felicidad, para volver contigo
a ser joven completo, paso a paso,
en la honda primavera que florece.


Leopoldo Panero


Orígenes de la poesía Según la wikipedia, la palabra poesía deriva de la palabra griega que significa creación o crear. Éste es un género literario en el que se recurre a las cualidades estéticas del lenguaje, más que su contenido. Es una de las manifestaciones artísticas más antiguas. La poesía se vale de diversos artificios o procedimientos, a nivel fónico-fonológico como el sonido, semántico y sintáctico como el ritmo o del encabalgamiento de las palabras, así como a la amplitud de significado del lenguaje. En general, la poesía es una forma de expresar emociones, sentimientos, ideas y construcciones de la imaginación. Por otra parte, en una conferencia leída en el Ateneo de Madrid, en 1921, se dijo que la poesía, además de su significación gramatical tenía un concepto mágico que rompe con la norma convencional. La palabra pierde su representación estricta para adquirir otra más profunda rodeada de un aura luminosa que debe elevar al lector del plano habitual y envolverlo en una atmósfera encantada.

viernes, 20 de marzo de 2009

Relato radiofónico

Si una cosa más tenemos en común las administradoras de este blog, es, o fue, la radio.

Hemos encontrado en la red una convocatoria de RNE para un concurso sobre relato radiofónico.

¿Os animáis?

Creo que nosotras sí lo haremos.

La información la encontraréis en:



Entre tanto, os dejamos, con un relato de otro blogger, Xavi.

¡Que lo disfrutéis!


Leyendas del Mar - Xavi

jueves, 19 de marzo de 2009

Premio de novela

Isaac Rosa recibe el VIII Premio de Novela Fundación José Manuel Lara Hernández Madrid, 18 de marzo de 2009




El Jurado del Premio de Novela Fundación José Manuel Lara Hernández emitió anoche el fallo de su octava edición y lo hizo público durante una cena celebrada en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez de Madrid.

► VIII Premio de Novela Fundación José Manuel Lara Hernández a la mejor novela del año 2008:

- El país del miedo, de Isaac Rosa (Seix Barral)

Como se recordará, el premio es una iniciativa de la Fundación José Manuel Lara y las editoriales Algaida, Anagrama, Destino, Espasa, Lengua de Trapo, Mondadori, Planeta, Plaza & Janés, Pre-Textos, Seix Barral, Siruela y Tusquets, con el objetivo de promover la lectura y la creación literaria.

El galardón se concede anualmente desde 2002 a la mejor novela del año anterior, publicada en primera edición en castellano en cualquier editorial y en cualquier país.

Con esta iniciativa las doce editoriales y la Fundación José Manuel Lara desean contribuir de forma decidida a impulsar la creación literaria y a fomentar la lectura.
El Jurado ha sido elegido por las editoriales que integran el Comité Organizador del Premio y está formado por:

Manuel Borrás, Editorial Pre-Textos (representado ayer por Ofelia Grande de Andrés, Ediciones Siruela)
Juan José Ginés, Librerías El Corte Inglés
Paco Goyanes, Librería Cálamo (Zaragoza)
Jorge Herralde, Editorial Anagrama
José Manuel Lara, Fundación José Manuel Lara
José Carlos Mainer, catedrático de Literatura de la Universidad de Zaragoza
Lluís Morral, Librería Laie (Barcelona)
José María Pozuelo Yvancos, catedrático de Literatura de la Universidad de Murcia
Jesús Vigorra, crítico literario

Los novelas ganadoras de las seis anteriores ediciones del Premio fueron:

2001 El cielo raso, de Álvaro Pombo (Anagrama)
2002 El arpista ciego, de Terenci Moix (Planeta)
2003 Veinte años y un día, de Jorge Semprún (Tusquets)
2004 Al morir Don Quijote, de Andrés Trapiello (Destino)
2005 Doctor Pasavento, de Enrique Vila-Matas (Anagrama)
2006 Mauricio o las elecciones primarias, de Eduardo Mendoza (Seix Barral)
2007 El corazón helado, de Almudena Grandes (Tusquets)

El Premio está dotado con 150.000 € que aporta la Fundación José Manuel Lara y que se destinan a la promoción de la obra ganadora.

La cena literaria, que se celebró en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, contó con la asistencia de más de 300 personas, entre las que destacó una nutrida representación de personalidades de los ámbitos de la literatura, la Real Academia de la Lengua Española, la política y el empresariado.

Edición especial


La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) ha publicado una edición conmemorativa de la novela corta de Francisco Ayala Glorioso triunfo del príncipe Arjuna con motivo de su 103 cumpleaños. El Ministro de Cultura, César Antonio Molina, la ha presentado esta mañana junto al autor homenajeado y un nutrido grupo de personalidades del mundo de la Cultura.


Más información:

Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC)

Rosa Valdelomar (jefa de prensa) 616 42 26 36, Mónica Hernández (636 47 82 44) o Pablo Garrigues

Tlf.: 91 310 00 21 prensa@secc.es / www.secc.es

martes, 17 de marzo de 2009

Concursos literarios

El Festival Internacional de Cine de Huesca convoca el Premio Literario Relatos de Cine patrocinado por la Fundación Anselmo Pié Sopena de Huesca

El tema elegido será el CINE, su mundo, su entorno, sus personajes, sus creadores, sus circunstancias sociales…

El plazo de admisión se cerrará el 1 de abril de 2009.

Se establece un premio único de mil euros (1000 €). El relato premiado será publicado en el Catálogo General del Festival y en cuantos medios se estime conveniente.


X CERTAMEN INTERNACIONAL DE CUENTOS "LENTEJA DE ORO DE LA ARMUÑA"

Se establece un Primer Premio de 2.000 € con una figura conmemorativa y un Segundo Premio de 1.000 € con figura conmemorativa. La dotación económica de los premios correrá a cargo íntegramente de Caja Duero, como entidad colaboradora del Certamen.
ntes del 4 de Abril del año 2009

lunes, 16 de marzo de 2009

Francisco de Ayala cumple 103 años


"Tengo una memoria de segunda mano"



El escritor granadino Francisco Ayala cumple hoy 103 años y, pese a la veteranía, está al cabo de la calle, o mejor, de la Red: cuenta con un perfil en Facebook, una de las redes sociales de Internet. Ya tiene 115 fans. El Ministerio de Cultura le ha organizado fiesta de cumpleaños y ha habilitado una dirección de correo electrónico (Homenaje.Ayala@bne.es) para quien quiera enviarle una felicitación.

"Toda mi vida me he limitado a cumplir con mi deber, y creo que lo he hecho más o menos decentemente", decía hoy emocionado Francisco Ayala al agradecer el homenaje que se le ha tributado en la Biblioteca Nacional. "Doy las gracias al mundo por haberme consentido seguir adelante y cumplir durante todos estos años lo que creía que era mi obligación de hombre y de ciudadano", afirmaba Ayala tras haber escuchado diferentes intervenciones en las que se destacaba el "rotundo compromiso ético con el mundo y con su tiempo" que ha tenido el escritor, en cuya obra "está el secreto de su envidiable vitalidad".

La alusión al secreto de la vitalidad de Ayala la hacía el ministro de Cultura, César Antonio Molina, que presidió el homenaje en el que también intervinieron la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral; la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, y la presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Soledad López.

La ocasión era especial, y Ayala estuvo acompañado por representantes del mundo de la cultura y amigos como el director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha; el cineasta José Luis Borau, las escritoras Almudena Grandes y Mercedes Monmany y los académicos Antonio Mingote y Francisco Rodríguez Adrados, entre otros.

En el homenaje se ha realizado la lectura dramatizada del primer capítulo de Glorioso triunfo del príncipe Arjuna a cargo de alumnos de la escuela de Arte Dramático. Esa novela corta se publicó por primera vez hace ahora cuarenta años, y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales ha decidido reeditarla.


Fuente: El país

Pequeña Biografía


domingo, 15 de marzo de 2009

Cocktail Bukowski

Desde Portugal nos escribe Tiago Nené, enviándonos este poema. Esperamos que les guste. Desde aquí muchas gracias Tiago.


Cocktail bukowski


Aquel día
Había vestido mi cuerpo
sin el alma,
Había vestido mi cuerpo
sin la alegría,
Me lavé los dientes
Y olvidé la sonrisa en el lavabo,
Me lavé las manos
Y deje mi tacto en la toalla;
En ese día
Después del trabajo me fui a dormir,
Acosté mi cuerpo
Y volví a encontrar el alma.
Al día siguiente
Me vestí el alma
Y deje olvidado medio cuerpo
Y la memoria en el secador del pelo...
Y algo inolvidable que no recuerdo sucedió:
Porque hoy tengo el alma mutilada
Y ni siquiera tengo el cuerpo.


Tiago Nené

viernes, 13 de marzo de 2009

Poema

Manual del Marinero




Llevados varios días de navegación
y por no tener nada que hacer
estando la mar en calma
los recuerdos vigilantes
por no poder dormir,
por llevarte en la memoria
por no poder olvidar la forma de tus pies
el suave movimiento de ancas a estribor
tus sueños iodados
peces voladores
por no perderte en la casa del mar
me puse a hacer
un manual del marinero,
para que todos supieran cómo amarte, en caso de naufragio,
para que todos supieran cómo navegar
en caso de maniobras
y por si acaso
hacer señales
llamar con la o que es roja y amarilla
llamarte con la i
que tiene un círculo negro como un pozo
llamarte desde el rectángulo azul de la ese
suplicarte con el rombo de la efe
o los triángulos de la zeta,
tan ardientes como el follaje de tu pubis.
Llamarte con la i
hacer señales
alzar la mano izquierda con la bandera de la ele,
subir ambos brazos para dibujar
-en el relente nocturno-
las dulzuras lúgubres de la u.

“Descripción de un naufragio” 1974

Festival

EN MADRID UN FESTIVAL DIFERENTE E INQUIETANTE

MUCHO AGRADECEREMOS LA PRESENCIA Y/O LA MAYOR DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN


Café Teatro EL ZAGUÁN

FESTIVAL DEL CUENTO DE SUSPENSE

UN EVENTO DE LA CÁTEDRA IBEROAMERICANA ITINERANTE DE NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA

Coordinación del Ciclo: CIINOE

Compañía de la Imaginación (Iberoamérica/Europa)

Compañía La Aventura de Contar (Iberoamérica)

MARZO / ABRIL / 2009

HISTORIAS DE SUSPENSE Y DE SUSPENSE HUMORÍSTICO.

DE TERROR Y MISTERIO.

O DE OTROS GÉNEROS

Y DE GRAN EXPECTACIÓN

E L Z A G U Á N

PLAZA DE PUERTA CERRADA, 7,

JUNTO A LA CALLE SEGOVIA, 1

(A MUY POCA DISTANCIA DE LA PLAZA MAYOR).

METROS: LA LATINA, TIRSO DE MOLINA

LOS MIÉRCOLES A LAS 21:30 HORAS
EN UNO DE LOS MÁS GRATOS ESPACIOS DE MADRID,
Y EN MEDIO DE SUS FASCINANTES
SABORES Y AROMAS, UNA TEMPORADA DE SUSPENSE,
EXPECTACION, DRAMATISMO Y HUMOR


Colaboración al entrar: 6 € (suplemento y primera bebida)



UN FESTIVAL ÚNICO

EN SU GÉNERO



MIÉRCOLES 18 DE MARZO, 21:30 HORAS

“FESTIVAL DEL CUENTO DE SUSPENSE" (1)

YOLANDA PORTUGAL, MARÍA LUISA ARANDA,

MÓNICA RODRÍGUEZ, ELENA ARRIBAS,

JOSÉ VÍCTOR MARTÍNEZ GIL







MIÉRCOLES 25 DE MARZO, 21:30 HORAS

“FESTIVAL DEL CUENTO DE SUSPENSE" (2)

ANTONIO ARÉVALO, MARÍA JESÚS TERRADILLOS,

LUIS RINCÓN, RUBÉN ONTORIA,

JOSÉ MARÍA DE LA MORENA, FÁTIMA MARTÍNEZ







MIÉRCOLES 1º DE ABRIL, 21:30 HORAS

“FESTIVAL DEL CUENTO DE SUSPENSE" (3)

JORGE ZAPATA, BEATRIZ RUIPÉREZ,

MARÍA LUISA ARANDA, YOLANDA PORTUGAL,

JOSÉ LUIS ROVIRA, ANTONIO FERNÁNDEZ



TENSIÓN / ESCALOFRÍOS

SENTIDO DEL HUMOR

AGILIDAD MENTAL

miércoles, 11 de marzo de 2009

La novia de Lorca y otros amores




Fue un amor de adolescencia desconocido hasta ahora. Los ojos azules de María Luisa Natera impactaron en el joven poeta en un balneario. Uno de sus grandes romances, como Emilio Aladrén, Rodríguez Rapún o Salvador Dalí.

Con el tiempo, el blanco y negro de las fotografías sólo deja entrever la sombra de una luz. La atrayente magnitud en una mirada algo esquiva. Pero esas imágenes sí dan fe de un verdadero misterio que hoy puede aclararse. Aquellos ojos que Federico García Lorca no quería contemplar ("... pero que sin mirarlos dan la muerte / con el puñal azul de su recuerdo", según dejó escrito en Madrigal triste de ojos azules) no responden a un mero tema poético, como muchos críticos han creído. Tienen nombre y dueña.


María Luisa Natera Ladrón de Guevara se llamaba. Y llevaba en la cara dos gotas juguetonas de agua marina en las que el poeta se zambulló apasionadamente. Fue, según sus hijos han reconocido ahora a Ian Gibson, un amor imposible de juventud. El hispanista lo desvela en su nuevo libro, Lorca y el mundo gay (Planeta), para el que, paradójicamente,

ha encontrado uno de los secretos mejor guardados en su biografía: la primera novia de Federico García Lorca.

Gibson siempre sospechó que aquellos escritos primerizos no podían ser simplemente ensoñaciones. Coartadas de asuntos a explorar teóricamente o fogonazos imaginarios. "Siempre intuí que venían de experiencias traumáticas. De una pérdida que él sufrió como un drama", comenta el mayor biógrafo del poeta.

A menudo se ha ensalzado la preferencia y la fascinación de Lorca por el carácter femenino. En sus obras teatrales, donde realiza un auténtico tratado psicológico de la mujer, y en su poesía. Hasta el momento, su mayor musa poética conocida era otra muchacha con la que coincidía el mismo nombre pero diferente apellido: María Luisa Egea.

En ella se encuentran varios rastros de su época de juventud. Pero la aparición de esta otra muchacha, una niña de 15 años cuando se cruza en el camino de Lorca, que contaba 18, abre nuevas interpretaciones a las primeras etapas de su obra. Las que aparecieron en 1994 publicadas por Cátedra en un corpus deslumbrante y que forman una increíble juvenalia.

Se conocieron en un balneario. El investigador asegura que muy probablemente en Lanjarón, cerca de Granada, donde doña Vicenta, la madre de Federico, iba a menudo.

Solía acompañarla su hijo. María Luisa Natera estaba allí con su abuela. Pronto algo les unió: un piano de cola. "Mi madre tocaba muy bien. A los clásicos. Nos dijo que interpretaba piezas con Lorca a cuatro manos", comenta su hija María del Carmen Hitos Natera.

En los poemas citados aparece claramente un encuentro similar. "El piano de cola de sonido sangraba / con un vago Nocturno que un muchacho tocaba. / Ella vino a mi lado con su oro y su gasa. / ¿Es Chopin?... Sí, Chopin... / Y no dije nada. /... Después de separarnos / la tristeza me ahogaba".

La música unía dos sensibilidades entregadas al temprano romanticismo de Chopin y a la pasión por Beethoven. Lorca dudó durante mucho tiempo entre ser músico o escritor. Justo en esos años empezaba a inclinarse por la literatura, aunque nunca abandonaría su otra vocación. Pero pronto comprobaron que otras cosas les separaban. Luisa Natera venía de una familia rica de Córdoba. Nació en Almodóvar del Río en 1902, según ha constatado en su partida de nacimiento el propio Gibson. Hubiese sido difícil que los suyos permitieran una relación con quien no ocultaba ya su intención de ser poeta.

No es casualidad que en Córdoba, por aquella época, corriera un chascarrillo clarificador respecto a aquella familia: "Si quieres hacer carrera, cásate con un Natera". Pero la impresión que dejó en Lorca la muchacha fue intensa. "Le escribió varias cartas que ella guardó incluso después de casarse con mi padre", comenta su hija María del Carmen en su casa madrileña del Barrio del Pilar. Al final, Luisa contrajo matrimonio con Enrique Hitos Rodríguez. Era un hombre con alma de artista también. "Se empeñó y lo consiguió. Mi padre pintaba, aunque vivíamos de su farmacia. Ese retrato de mi madre es de él", indica señalando la pared.

En el cuadro, los profundos y arrebatadores ojos azules que embrujaron a Lorca también hipnotizan a quien ahora los contempla. Unos ojos de generoso reparto genético que ha heredado su hija, y también sus nietas, a juzgar por las fotografías que tiene por la casa. Son la marca de los Natera. Pero hubo otras cosas que sin duda impactaron tanto en el poeta que la perdió como en el pintor que se acabó casando con ella. "Mi madre tenía una sensibilidad, una inteligencia y un sentido del humor impresionantes. Era muy ingeniosa, divertida y bromista".

Probablemente aquella mujer fue consciente del rastro que dejó en Lorca: "Tenía una biblioteca muy completa, con todas sus obras conocidas". El poeta permaneció junto a ella, de alguna manera. También la joven guardó durante años sus cartas. Aunque éstas desaparecieron. "Las quemó mi padre. No creo que fuera por celos. Más bien lo hizo por miedo. Era republicano y temía que en un registro de la Falange descubrieran en su casa las cartas de un represaliado".



Leer el reportaje completo: El país

martes, 10 de marzo de 2009

Escribí




lunes, 9 de marzo de 2009

Jornadas de poesía





Más información (que se irá actualizando según la Jornada), aquí
http://madridunaciudadmuchasvoces.blogspot.com/

domingo, 8 de marzo de 2009

Casida de la mujer tendida


Casida de la mujer tendida




Verte desnuda es recordar la Tierra.
La Tierra lisa, limpia de caballos.
La Tierra sin un junco, forma pura
cerrada al porvenir: confín de plata.

Verte desnuda es comprender el ansia
de la lluvia que busca débil talle
o la fiebre del mar de inmenso rostro
sin encontrar la luz de su mejilla.

La sangre sonará por las alcobas
y vendrá con espada fulgurante,
pero tú no sabrás dónde se ocultan
el corazón de sapo o la violeta.

Tu vientre es una lucha de raíces,
tus labios son un alba sin contorno,
bajo las rosas tibias de la cama
los muertos gimen esperando turno.

Federico García Lorca


sábado, 7 de marzo de 2009

Nuestros poetas en nuestras voces

Empezamos hablando de nuestros gustos literarios. Aquí tienen nuestras voces recitando a nuestros poetas, aunque en esta ocasión es Bahhia quien recita a Lorca y Ejco quien recita a Neruda. Esperamos que les guste.





Si mis manos puedieran deshojar - García Lorca



Oda al secreto amor- Neruda

jueves, 5 de marzo de 2009

I Premio "Avadoro" de novela gótica



La asociación Besarilia y la Editorial Salto de página convocan el I Premio 'Avadoro' de novela gótica, en el que podrán participar cuantos autores y autoras lo deseen, siempre que sus textos estén escritos en castellano y se ajusten al canon de novela gótica.

La extensión mínima requerida es de 150 páginas. Se concederá un único premio de 8.000 euros para la novela que resulte ganadora. El plazo de entrega de originales finaliza el 1 de junio de 2009.

martes, 3 de marzo de 2009

Feria del libro de Madrid


La Feria del Libro de Madrid mira a Francia en su 68ª edición


La Feria del Libro de Madrid, que se celebrará este año del 29 de mayo al 14 de junio, dedicará esta edición a la cultura francesa. Por ello, gran parte de las actividades que se están organizando tendrán a la literatura francesa y sus autores como protagonistas.






Madrid, 2 de marzo de 2009.

La literatura francesa cuenta en su haber con una rica tradición de gran vigor literario, así como con una presencia indiscutible en el ámbito del pensamiento. Desde las Canciones de gesta, poemas largos que relatan las proezas de los caballeros cristianos, y su poema épico más famoso compuesto a finales del siglo XI y principios del XII, la Canción de Roldán, pasando por las nuevas ideas del renacimiento con François Rabelais que vuelven a aparecer en el siglo XVII en las comedias de Molière, o el prototipo del humanista erudito francés, Michel de Montaigne, la grandeur literaria de Francia se ha caracterizado por la profundidad de sus autores - Balzac, Flaubert, Stendhal, Zola, Antoine de Saint- Exupèry…- que llega en la actualidad a contar con representantes de la talla de Michel Houellebecq, Andréï Makine, Patrick Modiano, Jean Echenoz, Pascal Quignard, Michel Tournier o el último Premio Nobel Jean-Marie Le Clézio.

“Contar con la presencia literaria de Francia en esta edición de la Feria del Libro supone abrir un diálogo, no sólo para recordar la importancia de su historia sino, y sobre todo, para debatir sobre las nuevas propuestas que ofrece la sociedad francesa, una de las culturas literarias más importantes del mundo”, declara Teodoro Sacristán, director de la Feria del Libro de Madrid.

Además, la Feria del Libro prestará especial atención a las conmemoraciones que tienen lugar en 2009: el Año Internacional de la Astronomía, el Año Darwin (este año se celebra el bicentenario del nacimiento de Charles Robert Darwin a la vez que se cumplen 150 años de la publicación de El origen de las especies, el primer texto claro sobre la teoría de la evolución y de la selección natural) y el bicentenario del nacimiento de Mariano José de Larra. Conferencias, encuentros y mesas redondas tendrán como temas centrales estas efemérides, como por ejemplo, las que protagonizarán los estudiantes de institutos de enseñanza secundaria de Madrid, en una actividad organizada por la FLM. Desde las últimas ediciones, estos encuentros se han convertido en una cita habitual en la Feria para los jóvenes estudiantes de Madrid, que este año tendrán la oportunidad de conversar con Álvaro Giménez, director del Instituto de Astrobiología de Madrid, Francisco Sánchez, director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo y Antonio Mampaso Recio, ambos también del equipo del Instituto de Astrofísica de Canarias, y el científico español, experto en física multiescalar aplicada a la astrofísica y cosmología, Juan Pérez Mercader, entre otros.

Durante 17 días, la Feria volverá a ser el lugar de referencia editorial en el que se ha convertido para todos los sectores profesionales y sobre todo para los lectores, que encuentran “en la feria la mayor librería del país”, según su director, Teodoro Sacristán.

Escrito de Palmira Márquez


Ver noticia en el país

domingo, 1 de marzo de 2009

Bienvenid@s



Hola, somos Bahhia y Ejco

Queremos darte la bienvenida a este pequeño rincón

en el que desde hoy hablaremos de la poesía,

de las letras y de mucho más


Como regalo de bienvenida les dejamos un pedacito de cada una




Reunión de poesía
Neruda y Lorca
en voz de sus lectoras.

Sonaban en la radio
versos clásicos
grandes nombres

y una amistad real

comprendida en un poema.


El poeta era Neruda
el poeta era Lorca
amigos antaño
reunidos en el puerto
revividos en sus amantes.

Tropiezos, historia
se repite el conflicto
perdura la amistad
creación, sinceridad
versos, poemas, letras.


Neruda y Lorca

la magia, el duende
comienzo de una historia.

*** Poema de ejco***







Puerto de luz , puerto de amistad, con encuentros y desencuentros. Vida, sentimientos, emociones a flor de piel y poesía como nexo de unión. A través de Ejco descubro la poesía. Me gusta como ella escribe. Me anima a que yo lo haga, pero no es lo mío. Cada uno tenemos un lugar, un don, en esta vida. Ella el duende, yo la maga. Así nos expresa ella. Y es que muchas veces expresamos cosas que creemos que nadie escucha, o mejor dicho, creemos que no tienen importancia, y ella siempre me sorpende recordándome cosas que yo le he dicho y se le han grabado. Lorca, su poeta; Neruda, el mío. Y, por encima de todo, nuestra amistad. En la lejanía. Pero aquí estamos con un proyecto más en común, continuación de poetapuerto. Y seguimos caminando ......
¡¡¡¡Bienvenidos!!!!

*** Escrito de bahhia***